martes, 30 de mayo de 2017

MOVILIZACIONES POR LA CLIMATIZACIÓN DE LAS AULAS

A todas las familias

Un año más con la llegada del calor las aulas de los colegios públicos de Infantil, Primaria y Secundaria llegan a alcanzar temperaturas insoportables. Nuestr@s niñ@s  y el profesorado se ven en la obligación de pasar calor en las aulas a diario y durante toda la jornada escolar. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía hace caso omiso de esta situación a pesar de las continuas denuncias realizadas por parte de las Ampas y familias. Vivimos en una de las ciudades más calurosas de Europa, pero para los que gestionan nuestra Educación parece ser que no es una cuestión importante ni prioritaria.

Según el Real Decreto 486/1997  de 14 de abril, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo (BOE nº 97 de 23 de abril), la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17º y 27º (las actividades que se realizan en los centros de enseñanza están incluidas en este apartado). La temperatura que se alcanzan en las aulas superan con creces esta temperatura (no hay más que preguntar a l@s propios niñ@s), pudiendo provocarles pérdida de conocimiento, mareos, falta de concentración,...

Somos conscientes de que es un problema de gran magnitud, pero también que se ha hecho cada vez más grande por la propia dejadez de la Junta de Andalucía en el asunto. Consideramos que habrá que combinar soluciones (contando con la opinión de la propia comunidad educativa), como ventiladores potentes o aires acondicionados en las aulas más calurosas, sin olvidar otras soluciones complementarias orientadas a la revegetación bioclimática, que no es sólo una solución sostenible y ecológica, sino que beneficia en múltiples aspectos más allá de mejorar la temperatura en las aulas.  

Es por ello que un gran número de AMpas de Sevilla capital y provincia se han movilizado para realizar una serie de actuaciones de forma conjunta y así hacer más presión:
  1. Día 2 de junio: en cada colegio se pide que las familias y l@s niñ@s vayan al cole con atuendos playeros o que simulen el calor que pasan (gafas, gorras, flotador, manguitos, abanicos,...), para hacer una escenificación conjunta del problema a las 9h. Se harán fotos, se colgarán en Twitter de todos los coles a las 12h y se retuitearán al mismo tiempo.
  2. Día 8 de junio: concentración a las 17:30 delante del Parlamento Andaluz, coincidiendo con un Pleno. Allí nos juntaremos todas las Ampas para la reivindicación con ropa de color amarillo o naranja (por los colores del sol) y se hará entrega de un escrito a las autoridades competentes. 

Se ha creado un Facebook (https://www.facebook.com/Ampasevillayprovincia/) y un twitter (https://twitter.com/escuelasdecalor?s=08) especial para que las familias le den a me gusta, compartan y se difunda. 

Adjuntamos archivo con el cartel informando de las movilizaciones.

Por el bien de todos ¡¡PARTICIPA!!

La Junta de Coordinación

No hay comentarios:

Publicar un comentario